El método de interpretación de roles es una metodología que se utilizaba antiguamente en el teatro. Los ejercicios consisten en simulaciones que deben hacer los intérpretes a lo largo de un diálogo mediante el rol o personalidad que asumen al interior de un grupo social de carácter lúdico- educativo. A partir de lo anterior se ha optado por utilizar esta herramienta con la finalidad de que los alumnos de séptimo básico puedan adentrarse en el personaje que han de interpretar, pero previamente deben hacer una investigación que les otorgue las cualidades y acciones propias de cada uno.
Se considera que es una adecuada y novedosa herramienta debido a las siguientes tres razones: En primera instancia los alumnos pueden aprender fuera del aula, en un contexto que es más cercano a ellos debido a la multimedialidad. En segundo lugar, al tener un carácter lúdico la actividad evaluativa adquiere un tono menos formal, dándole la oportunidad al alumno de evitar el estrés y/o nerviosismo que podría tener ante una evaluación oral o una prueba escrita. Finalmente, se estimula el desarrollo de la capacidad del trabajo en equipo, ya que para rolear se requiere más de un integrante y, por ende, se requiere de la participación, coordinación y colaboración de todos los alumnos.